22 nov 2010

Reflexiones de Comida Chatarra

Iba de camino al Seven Eleven.
La compra: Una bolsa de papas fritas y una soda de 2 litros.

Iba caminando felizmente, despreocupado.
Veia a las casas a mi lado como iban mudando de piel para recibir a la Navidad.

Llenándose de luces y mas luces.

Es como si las cosas se invirtieran.
Los edificios, exhibiéndose la mayoría del año como ascepticos, muertos...
De pronto toman vida, contrastando con la naturaleza
y sus hojas cayendo con los vientos otoñales.
Siempre he amado esta epoca.

Some people think they're always right
other are quiet and uptight
other they seems so vey nice nice nice nice nice oh oh
inside they might feel sad and wrong...

Tarareando... Había escuchado esa en la mañana,
por la radio de camino a la facultad.

Llego al Seven.
- Una bolsa de papas, papas papas... (musicalizando la palabra "papas" de manera improvisada)
Aaaahi están.
Con la soda no hay pierde, están... (camino)
Justo ahí, en los refris, como siempre.

Camino a la caja. Una señora delante de mi y:
Cajera - Me disculpara pero no tengo feria... No puedo cobrarle.
Señora - Mm... Ok, pues gracias.

Mientras decían esas palabras, la cajera regresa un billete a la señora, era uno de doscientos.
Y yo reacciono mirando sordeadamente a mi billetera...
MJ - Doscien... Chin!
Cajera - Que va a llevar?
MJ - No, es que yo... (Mi mirada se vuelve rápidamente al rostro de la cajera y DIOS! Que eso?! Que le hicieron en sus párpados?!) Venía a comprar esto, pero... También iba a pagar con un billete de doscientos.

Regreso ambos productos a su lugar con el pensamiento de "La cajera no habrá notado mi altamente disimulada reacción ante su excesivo maquillaje rosa mexicano?".
Terminado eso, me retiro y acudo a mi segunda opción, el OXXO. El cual tiene una estación de gasolina abandonada, tiene una historia, pero eso sera en otra ocasión.

MJ - Hooooola! Buenas noches! Como esta!? (Ahora que lo pienso, soné muy seguramente a conductor de radio)
Cajera II - (Interrumpe su platica con una de las otras trabajadoras) Buenas noches...
MJ - (Con el mismo tono... Creo que si me hubiese visto si me hubiese encontrado irritante) Una bolsa de papas, papas, papas, pap...
Cajera II - Están en este pasillo... (Creo que si me noto desorientado) Buscabas lo que son papas verdad?
MJ - Sip...
Cajera II - Si, están en este pasillo...
MJ - Gracias. Papas, papas (De nuevo con eso?)
Y bueno (de nuevo), con las sodas no hay pierde y...
Ya en caja, con soda y bolsa de papas en mano. La chava cajera sigue platicando con sus amigas/compañeras, con lo cual alcanzo a rescatar unas cuantas lineas:
Cajera II - Y tuve que esperar ahí en el Seguro, tuve que comprar un café ahí mismo...
Estaba bien caro y bien feo también. El de aquí, comparado, esta muy bueno.
MJ - Esos perros!
Cajera II - Exactamente... (Voltea me mira con cara de "Que pedazo!")
Trabajadora - Si. Si ahí en el Seguro son bien cabrones. Una vez que fui me dijo una de las que trabaja ahí:
Es que no puede entrar con niños.
Como voy a andar dejando a mi bebe nada mas afuera ahí en la calle?!
Eso es no tener sentido, no tener...
MJ - Eso se le llama abusar.
Trabajadora - Andale.
Cajera II - Seria esto nada mas?
MJ - Exactamente.
Cajera II - (Después de,entre los dos, haber envuelto mis compras) Serian 55.
Y con un gesto viril y rápido, pongo el billete sobre la barra, tal como deja un despechado su dinero sobre la barra en cualquiera de los bares olvidados de esta ciudad con la rápida necesidad del preciado liquido del olvido.

Cajera II - Gracias, que tengas buen provecho. Buenas noches.
MJ - No, gracias a ti...

Salgo del OXXO.
Era una gordibuena... Es decir si le daba... Y si caía bien.
Donde habrán quedado los otros trabajadores del OXXO? Esa chava es nueva.
Y la otra señora... Y la niña, ella también es buena.

Si eso es la sociedad...

Ayudarnos unos a otros, darnos el mejor rostro entre si y siempre ayudarnos.
Tal cosa que solo parece nacer en situaciones de emergencia o de crisis, algo que debería darse todos los días, desde una simple sonrisa, abrir la puerta a los demás, etc.
Pequeños gestos que hacen diferencia en el día de desconocidos.
Si, unos con otros y lo mejor de nosotros.

Que no la competencia siempre saca lo mejor de nosotros mismos?
Siendo la competencia lo contrario de la ayuda mutua, donde debe de haber un ganador y un perdedor. Alguien al cual siempre le ira mejor, ya sea por suerte, habilidad, etc.
Cosas que nos hacen mejorar, superarnos.
En eso se basa el capitalismo, en quien gana y en quien pierde.
Ese mismo sistema que nos ha hecho movernos tecnológicamente a gran velocidad.

Ayudarnos entre si, la competencia...
Ambas forman parte de la sociedad.
Ambas me suenan tan contrarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario